sesión-de-drenaje-linfatico

Beneficios del drenaje linfático: un masaje manual que se siente bien

El drenaje linfático manual es una técnica que consiste en un suave masaje para una mejor circulación de la linfa o sistema linfático. Su uso es para fines estéticos o médicos.

¿Cuándo se utiliza este drenaje? ¿Cuáles son las indicaciones? ¿Cuál es el propósito del drenaje? ¿Se devuelve y cuáles son los resultados? Descubra todo lo que necesita saber sobre una terapia con mil virtudes.

Definición: ¿qué es el drenaje linfático?

Es un masaje suave y lento que se utiliza para mejorar el circuito linfático. La linfa es un líquido incoloro o ligeramente amarillento que circula dentro de los vasos linfáticos. Los glóbulos blancos y los linfocitos se encuentran en este líquido. El masaje drena las toxinas y el exceso de líquidos.
¿Cuál es el papel de la linfa? Drena líquidos y desechos celulares, transporta vitaminas y grasas dietéticas, pero también protege nuestro cuerpo de los gérmenes. De hecho, es un sistema de evacuación creado a partir de los ganglios linfáticos situados a lo largo de los vasos, especialmente en la ingle, dentro de las axilas o a nivel cervical.

¿Cuándo se recomienda?
El drenaje es útil en casos de retención de agua, linfedema, inflamación o pies hinchados. También tiene una acción sobre el sistema inmunológico y nervioso, así como sobre el tránsito. Por supuesto, trata problemas de circulación sanguínea como la insuficiencia venosa, por ejemplo.

Desde el punto de vista estético, ayuda a reducir la celulitis y el edema, especialmente en la cara y el cuello, pero también a reducir la hinchazón y la pesadez de las piernas de la columna vertebral.

¿El masaje te hace perder peso? Ayuda en la pérdida de peso trabajando en el exceso de grasa y eliminando el agua. Le permite recuperar una figura más delgada o un estómago más plano, pero siempre con un estilo de vida saludable al lado.

¿Para quién es esto?

imagen-piernas-grasas-para-drenaje-linfatico

El drenaje es especialmente adecuado para personas con mala circulación sanguínea y linfática, pero también para aquellas que tienen sobrepeso o que desean deshacerse de su celulitis.

También está indicado para pacientes con insuficiencia venosa o edema posterior a traumatismos o cirugías como la liposucción o la cirugía del hallux valgus.

¿Sabías eso? Las medias o medias de compresión también son útiles para promover la circulación sanguínea. Se pueden usar durante el día para aliviar las piernas pesadas.

Como ya se ha mencionado, el objetivo es estimular la circulación de la linfa en el cuerpo. Reduce la hinchazón de los tobillos, la sensación de piernas pesadas o edema linfático. Se observa una deflación después de las sesiones. La retención de agua se reduce significativamente.

Los beneficios

Este procedimiento se utiliza en dos situaciones: con fines terapéuticos o estéticos. Por lo tanto, los beneficios son múltiples y los hemos enumerado para usted.

Virtudes terapéuticas

Además de los efectos mencionados, se realizan sesiones de drenaje en los pacientes para beneficiarse del alivio de edemas, hematomas o úlceras. El drenaje se utiliza para tratar trastornos digestivos como el estreñimiento, para reducir el estrés a través de su acción calmante, pero también para los atletas con el fin de la recuperación después de un esfuerzo. También es beneficioso en el tratamiento del acné y el eccema.

Virtudes estéticas

Su función estética permite embellecer el aspecto de la piel reduciendo significativamente la celulitis y el edema. También ayudaría en la prevención de la aparición de arrugas y en el tratamiento de cara hinchada, ojos hinchados así como bolsas bajo los ojos o bolsillos malares.

También se utiliza alrededor de los párpados, tanto inferiores como superiores, para eliminar los residuos líquidos en esta zona.

¿Cómo funciona una sesión?

Para hacer un drenaje, se tarda aproximadamente 1 hora. Al final de una sesión, los pacientes sienten una sensación de bienestar, una sensación de ligereza. Veamos las técnicas utilizadas por los especialistas.

sesión-de-drenaje-linfatico

Las técnicas

Este masaje manual se realiza sobre la base de movimientos circulares suaves y lentos, realizados con los dedos y las palmas de las manos. Las presiones se aplican en áreas específicas de una manera fuerte y luego más suave. Este es el método del Dr. Vodder, que fue creado en la década de 1930 cuando practicó el masaje para tratar la sinusitis crónica. Luego desarrolló este tratamiento para un campo de acción más amplio.

La técnica del Dr. Leduc es muy similar a la anterior, con algunas adaptaciones, y utiliza principalmente equipos adicionales.

Las partes del cuerpo

Esta terapia natural trata varias partes del cuerpo. Las piernas no son las únicas áreas sujetas a retención de agua y edema. La cara, el brazo izquierdo y derecho, el estómago, los senos, los ojos, los párpados, las rodillas o los pies pueden beneficiarse del drenaje linfático.

Por lo tanto, las extremidades inferiores y superiores son tratadas eficazmente para reducir la pesadez o la hinchazón.

¿Cómo funciona el sistema?

El paciente sólo tiene que sentarse en la mesa de tratamiento y ya está. El fisioterapeuta especializado realiza un masaje para drenar la linfa durante unos 60 minutos. La duración puede variar en función de las necesidades del paciente.

El paciente puede regresar a su casa o al trabajo sin ningún problema. Sin embargo, puede tener una necesidad frecuente de orinar, lo cual es una buena señal.

¿Te duele?

El drenaje linfático es un masaje suave y por lo tanto indoloro.

¿Dónde puedo hacerlo?

Tienes dos opciones. La primera, con fines terapéuticos, se realiza en una consulta de fisioterapia, por prescripción médica. La segunda opción, para un objetivo estético, puede ser realizada en un instituto por un esteticista capacitado.

¿Quién es el especialista?

El especialista en problemas linfáticos es el fisioterapeuta que realiza estos masajes. Sin embargo, los masajistas en los institutos son entrenados en este método.

Este tratamiento también se ofrece a menudo durante las curas termales.

En casa: autodrenaje linfático

Este masaje en casa es muy agradable de practicar. Debe hacerse con suavidad y con movimientos sencillos. Aunque se puede hacer en cualquier parte del cuerpo, algunas personas tratan específicamente sus bolsas debajo de los ojos con estos auto-masajes. Echa un vistazo a los videos en línea para entender cómo hacer estos movimientos.

imagen-autodrenaje-linfatico

El equipo utilizado
Para el drenaje manual, no se requiere ningún equipo excepto las manos del especialista. Cuando hablamos de equipos, pensamos en el drenaje linfático mecanizado o presoterapia. Esta técnica utiliza una máquina, botas, mangas o un cinturón de regazo. En realidad es un dispositivo que hace el trabajo en lugar de las manos.

Contraindicaciones

Las personas con cáncer, inflamación aguda, trombosis, tuberculosis o edema cardíaco no son buenos candidatos. En caso de hipotensión, hipertiroidismo, asma o menstruación, se debe evitar el masaje.

¿Si estoy embarazada?
La terapia se puede utilizar durante el embarazo y durante la lactancia para aliviar la pesadez de las piernas o la congestión mamaria.

¿Existen efectos secundarios?

Los efectos son realmente positivos. Se siente una sensación de bienestar y relajación. Sin embargo, el paciente puede querer orinar con frecuencia, lo que significa que el tratamiento funciona.

Riesgos y peligros

Si se siguen estrictamente las contraindicaciones y se capacita al practicante, no existen riesgos o peligros asociados con el drenaje linfático.

Imperfecciones del resultado

El paciente que utiliza el drenaje con fines estéticos a veces puede sentirse decepcionado con el resultado porque esperaba demasiado. De hecho, no se trata de una intervención quirúrgica radical como la liposucción o el estiramiento facial, por ejemplo. Es un método que funciona muy suavemente.

Si desea saber más sobre la cirugía estética, tenemos lo que necesita.

Precios y tarifas: ¿cuánto cuesta?

Para una sesión de drenaje linfático, costará entre 40 y 80 euros dependiendo de los institutos y practicantes. Se necesitan varias sesiones para obtener todos los beneficios.

El tratamiento no es reembolsado por la seguridad social ni por la mutua de seguros si la finalidad es puramente estética. Si se ha prescrito un bono médico para sesiones con un fisioterapeuta, éste puede ser reembolsado y, por lo tanto, cubierto. El problema de salud debe ser comprobado.

Opiniones y testimonios

Los pacientes que comienzan el drenaje linfático a menudo se convierten en pacientes regulares porque aprecian sus efectos beneficiosos. En cuanto a la celulitis, el método es un gran éxito! También observamos en los foros a las personas que les gusta utilizar aceites esenciales o la homeopatía para completar su tratamiento de la retención de agua.

La última palabra

El drenaje linfático es una técnica no invasiva que permite tratar múltiples dolencias sin cirugía. Es una verdadera innovación en salud, porque permite abordar diferentes problemas sin recurrir necesariamente a soluciones más radicales.

Ahora puede encontrar todos nuestros artículos sobre las prácticas cosméticas no quirúrgicas y sus beneficios, cómo funciona el dispositivo de fotorrejuvenecimiento en casa.

¿Sabías que hay un cepillo para ayudar a desintoxicar el cuerpo? El cepillo de drenaje linfático o cepillo seco se puede pasar por todo el cuerpo en dirección de la circulación linfática para drenar las toxinas de la casa.