imagen-mujer-con-crioterapia

La crioterapia: un tratamiento frío de moda

Las cabinas de crioterapia están creciendo en número de manera increible y su popularidad está aumentando. Esta técnica, que trata diferentes dolencias por el frío, contiene muchas sorpresas.

Hemos descifrado para usted todos los beneficios en el cuerpo de esta terapia de frío extremo.

Definición: ¿qué es la crioterapia?

La crioterapia o crioterapia es un proceso que difunde el frío seco, utilizando nitrógeno líquido, en el cuerpo. Hay diferentes tipos de cuidado y aplicaciones que discutiremos más adelante.
Tenga cuidado de no confundir la criolipólisis con la crioterapia.

Tipos de tratamientos

Existen dos tipos principales de crioterapia.

  • La primera es la crioterapia en cámara frigorífica o en todo el cuerpo para atletas de alto rendimiento. Un examen médico es esencial antes de este tipo de tratamiento para asegurar que el paciente esté en forma y saludable. Una vez equipado con la ropa adecuada (camiseta seca), el paciente entra en una primera habitación a -10 grados para prepararse mentalmente. Luego, pasa a través de un SAS a -60 grados y luego llega a la famosa habitación a -110 grados durante 3 minutos.
  • La segunda opción es la más común, es el tratamiento en cabina, o crioterapia parcial del cuerpo, o crio-sauna. Todo el cuerpo se coloca en la criosauna, pero la cabeza permanece fuera.

Clasificación según las partes del cuerpo

La crioterapia es eficaz en todo el cuerpo, pero también en partes más específicas. Los revisamos a continuación.

imagen-mujer-con-crioterapia

  • Todo el cuerpo
    Para todo el cuerpo, la crioterapia se realiza en una cámara frigorífica o en una cabina. Todo el cuerpo se beneficia de la sesión.
  • La cara
    La crioterapia facial es un método que utiliza aire frío para reafirmar la piel y luchar contra la piel flácida. Los resultados son inmediatos, la piel se alisa.
  • El vientre
    El método se utiliza para encontrar un estómago plano. Sin embargo, debe combinarse con una dieta saludable y actividad deportiva.
  • El pecho
    La tensión mamaria es posible gracias a estas sesiones que tienen un efecto lifting en el pecho. Para encontrar un cofre de ensueño, existen otras soluciones que son efectivas.

Encuentre los procedimientos de cirugía plástica para mejorar el seno.

  • La rodilla: la férula de crioterapia
    Para tratar las rodillas específicamente, existen férulas universales para la crioterapia de rodilla. Estas férulas están especialmente diseñadas para combinar los beneficios de la crioterapia con los de la compresión por restricción.

Las aplicaciones

El alcance de la crioterapia es muy amplio. Se trata de deportistas de diversos niveles, así como de personas que padecen enfermedades como la fibromialgia, la artrosis, las migrañas, la tendinitis y la esclerosis múltiple. También sería eficaz en los trastornos del sueño y el estrés.

¿Es eficaz contra la celulitis?
El proceso es efectivo para la celulitis grasa, la cual está relacionada con el almacenamiento de grasa. No está indicado contra la celulitis por retención de agua, ni contra la celulitis acuosa.

Tratamiento de las verrugas
La crioterapia es una técnica que utiliza el frío para quemar la verruga. El nitrógeno líquido se deposita directamente sobre él para eliminarlo.

tratamiento-berrugas-crioterapia

Cáncer: destruir el tumor por el frío
Los tumores cancerosos pequeños pueden ser destruidos por la crioterapia utilizando pequeñas sondas metálicas que penetran en los órganos. La crioablación también se utiliza para el cáncer de próstata para evitar la extirpación completa.

Ablación por fibrilación auricular
El tratamiento de la fibrilación auricular es posible con la ablación con crioterapia. Es un método quirúrgico, al igual que la radiofrecuencia y el ultrasonido.

Crioterapia de cuerpo entero para perder peso: adelgazamiento
Para recuperar su adelgazamiento, la crioterapia debe combinarse con una dieta equilibrada y una actividad deportiva regular. El cuerpo aprovecha sus recursos para luchar contra el frío y, por lo tanto, quemar calorías.

Para los atletas: tendinitis
Se ha comprobado que los beneficios de la crioterapia, especialmente en la medicina deportiva, alivian el dolor y promueven la curación de lesiones como la tendinitis.

Fibromialgia
Los beneficios son analgésicos y antiinflamatorios y por lo tanto permiten al paciente reducir su dolor diario.

¿Cómo funciona una sesión de crioterapia?

En primer lugar, se realiza un chequeo médico con un profesional para determinar el estado general de salud del paciente y fijar objetivos. Esta cita también permite comprobar que no existen contraindicaciones.

Una vez hecho esto, es hora de entrar en la cabina para este tratamiento de congelación. Se deben usar zapatillas y guantes y luego el paciente entra en la crio-sauna en su ropa interior. La duración del tratamiento es de un máximo de 3 minutos.

Una vez finalizada la sesión, el paciente se calienta con una bata de baño, sin necesidad de secarse, ya que el frío seco no se moja. En general, los pacientes tienen una sesión por semana, pero el ritmo puede ser variable.

¿Cómo elegir el centro de crioterapia adecuado?

Desde que aumentó la popularidad del tratamiento, se han creado más y más centros especializados en crioterapia para la pérdida de peso en Francia y en otros países. Frente a esta creciente elección, es esencial elegir un instituto con un cuidado y supervisión estrictos y serios. Un seguimiento médico es obligatorio. Así que elija un lugar donde los profesionales le acompañen y se queden con usted durante la sesión.

Si el centro no le toma la tensión arterial y no se cumplimenta ningún cuestionario médico: ¡márchese!

La cabina: máquina y aparatos

¿Qué es un teléfono público? En realidad es como una cápsula abierta a la altura de los hombros, para dejar la cara afuera. La altura del suelo de la cabina es ajustable en función del tamaño de los pacientes. Los vapores de nitrógeno no entran en las vías respiratorias. A continuación, la neblina de nitrógeno se inicia durante 3 minutos.

La temperatura

La temperatura de las cabinas puede descender entre -140 y -160 grados.

¿Qué hacer después de una sesión? El consejo
Es aconsejable descansar durante una media hora después de una sesión, pero el paciente puede reanudar sus actividades normales.

Para seguir disfrutando de los beneficios, es aconsejable beber mucho líquido, comer una dieta saludable y practicar deportes con regularidad.

Peligros, riesgos y contraindicaciones

Las personas con marcapasos, enfermedades cardiovasculares o venosas no son buenas candidatas para la crioterapia. De ahí la importancia del cuestionario de salud antes de las sesiones para evitar riesgos y peligros innecesarios. Entre las contraindicaciones se encuentran la hipertensión arterial y los problemas respiratorios.

Por lo tanto, el tratamiento no es peligroso siempre que se respeten las medidas de seguridad.

Los efectos secundarios

Los problemas gástricos ya han sido notados en algunos pacientes. Es posible que haya enrojecimiento, inflamación y algo de dolor, pero estos efectos secundarios son transitorios.

Sin embargo, los efectos son bastante positivos: una sensación de bienestar y motivación a menudo invade a los pacientes unas horas después de la sesión.

Para el tratamiento de las verrugas, pueden ocurrir efectos secundarios como quemaduras leves e hinchazón del área tratada.

Tarifas y precios: ¿cuánto cuesta?

Por unos minutos en un frío helado, cuente entre 40 y 60 euros. Los precios de una sesión de crioterapia varían según los centros, que a menudo ofrecen paquetes de varias sesiones entre paréntesis.

Opiniones y testimonios

Las opiniones sobre la crioterapia son positivas. Algunos incluso hablan de ello como una droga legal porque se sienten muy en forma después de las sesiones. También se elogian los efectos sobre el rostro e incluso sobre la atenuación de las manchas marrones.

Para perder peso, algunos pacientes no están completamente satisfechos. Como ya se ha mencionado, sin una dieta equilibrada, la crioterapia no hará milagros.

Inicio: equipo y dispositivo de crioterapia para particulares en casa

aparato-de-crioterapia-domestico

Los dispositivos portátiles de crioterapia se fabrican y pueden adquirirse en línea. Tenga en cuenta que sin consejo médico, no se recomienda que se trate usted mismo en casa.

Para la celulitis, algunas personas prefieren utilizar una solución «casera», es decir, aplicar cubitos de hielo en las zonas donde desean perder grasa o reducir la celulitis.

Los acrocordones, pequeños crecimientos de la piel, también pueden eliminarse en casa con equipos de crioterapia que pueden utilizarse en casa. También existen kits para el tratamiento de verrugas, como la marca Urgo, pero no sólo reciben retroalimentación positiva y los usuarios incluso hablan de productos defectuosos.